Grupo Prevención y Salud



Estudio y análisis de posibles lesiones y tratamientos
en esta actividad
Torcedura (pie o mano): es la torsión o estiramiento de un ligamento. Los ligamentos son tejidos que conectan los huesos de una articulación. Las caídas o los golpes pueden causarlas. Muchos médicos recomiendan el descanso, hielo (en nuestro caso botella de agua fría o papel mojado varios minutos), compresión (vendaje) y elevación.

Picaduras (de avispas u otros insectos): En este caso, en primer lugar, retiraremos el aguijón si aún está presente. Seguidamente lavaremos la zona de la picadura con agua. Por último, mojaremos el papel y lo mantendremos sobre la picadura unos 5 minutos, después lo retiraremos. No debemos tomar analgésicos ni ningún otro medicamento si no nos ha sido recomendado por un doctor.
  Rasguños o cortes: Los cortes son heridas en la piel provocadas por objetos afilados, como los cuchillos, los rasguños son iguales, sin embargo, son más leves. En cuanto a su curación, aplicaremos un poco de agua oxigenada para prevenir que se infecte o desinfectarla directamente. A continuación, echaremos Betadine para agilizar su cura. Si la zona es delicada, colocaremos una tirita o un apósito, no obstante, si no es una zona delicada dejaremos la herida al descubierto para que cicatrice más rápido.
Contusiones (formación de hematomas): se deben a golpes, caídas o cualquier impacto. No ocasiona heridas, pero pueden producir hematomas o lesiones. Si se produce un hematoma aplicaremos un poco de frío y después Thrombocid. Si se produce una lesión seguiremos el proceso del primer punto.


Clavarse algún material (espinas o piedras): Se produce normalmente en las caídas, cuando al apoyar la rodilla, la mano o cualquier parte, una astilla o una espina (también piedras) se adentran en la piel. Para ello, utilizaremos una aguja y con ella quitaremos un poco de pellejo de la zona. Seguidamente, usaremos las pinzas de las cejas para extraerlo.
Principales vendajes
Son necesarios cuando hay que inmovilizar un miembro. Alivian el dolor del herido, le hacen más cómodo el desplazamiento hasta el hospital (en caso de gravedad) y, además, pueden evitar infecciones.
Vendaje de tobillo:
Vendaje de muñeca:
¿Qué es imprescindible en un botiquín de primeros auxilios?
➢ Vendas
➢ Betadine
➢ Thrombocid (pomada para los golpes)
➢ Tijeras pequeñas
➢ Esparadrapo
➢ Agua oxigenada
➢ Tiritas
➢ Gasas o algodón
➢ Aguja con hilo (para las vejigas)
➢ Pinzas de cejas (para las espinas)
➢ Pastillas para los dolores en general (ibuprofeno o paracetamol).


Comentarios

Entradas populares